Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

viernes, 10 de noviembre de 2023

El primer ferrocarril de España estaba fuera de España

Siempre nos han contado que el primer ferrocarril español fue la línea Barcelona – Mataró que se inauguró el 28 de octubre de 1848, pero no es cierto porque la primera línea inaugurada fue en Cuba, que entonces era colonia española y comprendía el trayecto entre La Habana y Bejucal, que terminó de construirse el año 1837. Esta era una línea que estaba dedicada al transporte de la caña de azúcar.
De todas formas esta tampoco fue la primera línea férrea aprobada en España, porque el primer trayecto de tren, que entonces se denominaban caminos de hierro, que se aprobó en España es casi del mismo tiempo en que se inauguró la primera de Europa, que unía las ciudades de Liverpool y Manchester, en 1830.
El mes de abril de ese mismo año el rey Fernando VII por Real Orden de 28 de marzo concede la petición que había cursado Marcelino Calero Portocarrero, un español residente en Londres, otorgando la primera línea de tren que se adjudicó en España, que sería la que debería unir Jerez, El Puerto de Santa María,  Rota y Sanlúcar.
Este fue el primer trayecto de tren que se aprobaba en España y que llevaría el nombre de Camino Cristina, aunque después de muchos problemas de todo tipo, sobre todo económicos, nunca llegaría a realizarse.

No hay comentarios: