Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

martes, 21 de septiembre de 2021

Poner una pica en Flandes

Una frase que habremos oído muchísimas veces y no sé si alguna vez nos habremos parado a pensar en lo que significa o de donde viene es “Poner una pica en Flandes”, que solemos utilizar para indicar que algo es difícil de alcanzar, pero cuando se consigue es como poner una pica en Flandes.
Incluso la Real Academia Española contempla un significado para la misma, ya que considera que es una frase coloquial “ser mucha la dificultad para conseguir algo”.
¿De dónde viene la expresión?.
Flandes era una de las posesiones que tenía España en el siglo XVI, cuando reinaba Carlos I, que era rey de España y emperador de Alemania, siendo Flandes una zona que estaba dentro de este imperio y que hoy se correspondería a los Países Bajos.
La llamada guerra de Flandes o de los Ochenta Años, fue la rebelión que realizaron contra el rey Carlos V, que comenzó el año 1568, y que terminó en 1648, con la independencia de los Países Bajos, que además había resultado carísimo, dejando a España en la más completa ruina y con unos soldados que se pasaban meses y meses sin cobrar.
Tenemos la palabra Flandes y la pica era una lanza larga, entre tres y cinco metros que utilizaban sobre todo la infantería y los tercios españoles de Flandes solían usarlas, siendo muy reconocidos los piqueros españoles, aunque a veces resultara bastante complicado tenerlos porque los buenos piqueros costaban bastante caro, aunque la verdad es que todos los soldados españoles de esa época cobraban poco menos que “al puñado” o casi debían conformarse con lo que rapiñaban por los pueblos por donde pasaban.
Si unimos las palabras pica, Flandes y lo complicada para los españoles que fue aquella guerra, encontramos el significado de la misma. 

No hay comentarios: