Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

miércoles, 25 de enero de 2023

¿Quien fue el primer español que gano una medalla olímpica?.

Parece ser que la primera medalla española es el oro que logró la pareja de cesta punta formada por los pelotaris José de Amézola y Francisco Villota en los Juegos Olímpicos que se celebraron en París el año 1900.
Aunque en esos mismos Juegos Olímpicos ganaron una medalla de plata Pedro José Pidal y Bernaldo de Quirós en la modalidad de tiró con escopeta al pichón quedando detrás del australiano Mac Kintosh.
Pero he aquí que el año 2004 el Comité Olímpico Internacional decidió poner orden en la historia de los Juegos e hizo un encargo a un historiador que dijo que se consideraba no valida la medalla de Pidal, ya que había recibido una compensación económica, con lo que no era amateur.
Así que se acordó que los primeros españoles que ganaron una medalla en unos Juegos Olímpicos fueron Pidal y Quirós, claro que lo más anecdótico de estas medallas es que la consiguieron sin tener que disputarla con nadie, ya que aunque se habían inscrito otra pareja, se acabaron retirando, con lo que ellos se quedaron con el oro.

No hay comentarios: