Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

martes, 5 de noviembre de 2019

¿De donde vienen los premios Pulitzer?

Seguramente que muchas  veces habrá oído hablar de los premios Pulitzer, unos premios que desde el año 1917 concede la Universidad de Columbia y el Patronato del Premio Pulitzer, pero, ¿quién era Pulitzer?.
Joseph Pulitzer, nació en Hungría el año 1847.
Desde muy jovencito quiso convertirse en soldado, aunque por problemas de mala visión fue rechazado cuando tenía 17 años del  ejército austriaco primero y del británico después. Al final terminó alistándose en el ejército de la Unión de EEUU como recluta, con lo que se trasladó a vivir a los Estados Unidos el año 1864.
 En EEUU fue donde comenzó  su  carrera en el mundo de la prensa, como periodista primero y luego como uno de los editores más importantes del país, llegando a transformar el periodismo en una industria moderna, interviniendo también en política en el Partido Republicano, en la Asamblea del Estado de Missouri.
El año 1892, ofreció a la Universidad de Columbia financiar la primera escuela de periodismo del mundo, pero al principio  la universidad rechazo la oferta, aunque en 1902 el nuevo presidente de la universidad aceptó y recibió parte de su fortuna que en su honor estableció el Premio Pulitzer para los logros artísticos y periodísticos destacados.

Joseph Pulitzer falleció el año 1911, no llegando a ver los premios que llevan su nombre,  que fueron creados el año 1917.

No hay comentarios: